TU PREPARADOR FÍSICO DE CICLISMO CON SÓLO ENVIAR UN MAIL

miércoles, 6 de enero de 2010

Core ciclismo

La visión tradicional del entrenamiento en ciclismo nos ha limitado a dar pedales y más pedales durante todo el año y como mucho, en pretemporada, hacer un poco de musculación en gimnasio.
Las nuevas tendencias de entrenamiento deportivo nos dicen que no sólo no es bueno este sistema de entrenamiento sino que es perjudicial para la salud a medio-largo plazo.
1- Durante 9 - 10 meses al año no utilizamos gran parte de nuestra musculatura que tiende a atrofiarse.
2- Perdemos estabilidad en la columna sobre todo a nivel lumbar y sufrimos los típicos dolores que asociamos al "dolor de riñones o lumbar" cuando en realidad, en la mayoría de los casos, el dolor suele estar producido por el psoas (un músculo que se inserta en la columna lumbar) y que trata de estabilizar la espalda porque tenemos la musculatura estabilizadora del raquis muy muy débil.
3- Tratamos de recuperar en 2 o 3 meses de gimnasio un año completo de atrofia muscular. Además de ser muy estresante para nuestros músculos y articulaciones, pueden llevarnos a sufrir lesiones en corto, medio y largo plazo. Algunas, incluso, nos pueden hacer abandonar la práctica del ciclismo como son las hernias discales, protusiones y demás dolencias que pueden hacer que perdamos fuerza en nuestras piernas por pinzamientos en el sistema nervioso.

Los siguientes vídeos son ejemplos de alguno de los ejercicios que deberemos hacer para lograr una buena estabilización de la columna: menos dolores, un sistema nervioso mejor comunicado y que manda sin problemas las órdenes a los músculos, aumento de calidad de vida, mejora en la fuerza, mejora en la coordinación intermuscular, etc.





Estos ejercicios (entre muchos otros) deben hacerse durante todo el año. Eso sí: no hay ninguna regla universal sobre qué ejercicios debemos hacer cada uno de nosotros ni el volumen de repeticiones, intensidad, etc.
Contáctanos y podremos asesorarte de cómo lograr mejorar la salud y el rendimiento.

____________________________________________________________

Víctor Rico García Maestro en Educación Física + Licenciando en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) + Entrenador Personal por la Universidad de Alicante (Postgrado) + NSCA-CPT
C.Grecia Nº 2, 1º3, 03503 Benidorm (Alicante) Teléfono: 670953418 // 966860711 // mail:
victor@misentrenadores.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

genial articulo

Anónimo dijo...

Muy interesante, gracias por la aportación