TU PREPARADOR FÍSICO DE CICLISMO CON SÓLO ENVIAR UN MAIL

martes, 22 de diciembre de 2009

¿El ciclismo es saludable?

Sin entrar en valorar posibles accidentes con su consiguiente traumatismo, debemos pararnos a pensar si el deporte es, realmente, salud.

Deberíamos diferenciar el deporte de alto rendimiento del deporte-ocio.

El primero exije a nuestro organismo un plus para el que no estamos fisiológicamente preparados. Muchas veces llegamos al límite de nuestras fuerzas y es nuestro cuerpo quien, como mecanismo de defensa, nos marca límites.
Pensad en qué pasaría con nuestro corazón si llegara a 280ppm porque no tuviésemos ese mecanismo de defensa...

El ciclismo de competición no es, en absoluto, saludable porque nos lleva a situaciones límites: nos desestabiliza la analítica, riesgo de accidentes, lesiones, etc.
Tampoco lo es trabajar en una mina, de transportista o de enfermera en un hospital con el riesgo de contraer caulquier enfermedad infectocontagiosa.

Debemos sopesar los pros y los contras de querer ser ciclistas porque de esa decisión depende que podamos perdernos muchas cosas a cambio de ganar otras tantas.

Eso sí, todo a su debido tiempo. Sin duda, hasta bien entrados en sub-23, el ciclista debe hacerse integralmente: como persona y como deportista. No debe dejar de salir con sus amigos; de estudiar y/o trabajar; de entrenar de un modo ordenado, planificado, científico y eficiente, etc.

¿Un ciclista no puede salir de cena con sus amigos?
No sólo puede sino que debe hacerlo. Antes que ciclistas somos personas. Eso sí... debemos tener una planificación especial para tenerlo todo en cuenta a la hora de programar el entrenamiento de antes y después.
Somos personas normales solo que debemos tener un plus de disciplina, de orden y de fuerza de voluntad.

Un buen preparador físico de ciclismo logrará sacar de ti tu mayor potencial (determinado genéticamente) compaginándolo con el resto de facetas de la vida para que no tengas que renunciar a nada.

A continuación adjunto PDF extraído de la Revista Internacional de Medicina de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - número 10 - junio 2003 - ISSN: 1577-0354.
En ella se trata la influencia positiva de la actividad física controlada en nuestra salud.



____________________________________________________________

Víctor Rico García Maestro en Educación Física + Licenciando en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) + Entrenador Personal por la Universidad de Alicante (Postgrado) + NSCA-CPT
C.Grecia Nº 2, 1º3, 03503 Benidorm (Alicante) Teléfono: 670953418 // 966860711 // mail:
victor@misentrenadores.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Opino que sin duda alguna el deporte no solamente es salud sino que es imprescindible para la vida diaria

Marga

Diego dijo...

En mi opinión la actividad física moderada es salud, el deporte de alto nivel ya no lo es tanto... jejej